domingo, 20 de noviembre de 2016

Comunicación Sexual

La comunicación sexual en abejas juega un rol central en la reproducción. Esta comunicación puede darse a larga o corta distancia, pero depende de la ecología, el ritual de apareamiento, la nidación, la distribución geográfica y las barreras físicas. Tanto machos como hembras utilizan sustancias químicas como los hidrocarburos cuticulares (cadenas largas de ácidos grasos) para marcar un estatus sexual y atraer a la pareja adecuada (Warren Stanley & Nelson, 1993; Simmons, Alcock, & Reeder, 2003). Las glándulas capaces de secretar hidrocarburos cuticulares en abejas son la glándula Dufour, la glándula mandibular y la glándula salival (Simmons, Alcock, & Reeder, 2003; Oldham, Billen, & Morgan, 1994).


                                   Imagen 1. Glándulas en las abejas (Rueda Moreno, 2014).

Los hidrocarburos secretados por las glándulas  se dirigen hacia la parte ventral  de la abeja entrando en contacto con la capa cuticular, la cual posee otra clase de hidrocarburos. Esta mezcla de hidrocarburos son almacenados  en glándulas de la cutícula produciendo la especificidad en cada especie. Estos son secretados a través de poros cuticulares provocando que se volatilicen, para viajar como mensajeros químicos a través del aire. Los machos poseen receptores específicos en las antenas para cada patrón o mezcla de hidrocarburos cuticulares produciendo una reacción en su comportamiento y su estatus sexual (Oldham, Billen, & Morgan, 1994).

                                  Imagen 2. Funcionamiento de los hidrocarburos cuticulares.

Los hidrocarburos cuticulares sirven como feromonas en las hembras para atraer a los machos para la cópula; sin embargo no todas las hembras secretan por igual estas sustancias. Las hembras recién nacidas o vírgenes son capaces de segregar altas cantidades de mezclas de hidrocarburos cuticulares (tricosano y pentacosano) para dar una señal a los machos que los atrae y estimula la cópula. Un ejemplo de este tipo de comunicación es la abeja madriguera de Dawson (Amegilla dawsoni). Esta abeja australiana es grande en comparación a otras, la mayoría de su vida es solitaria pero al igual que otras abejas son sociales, otra característica importante es que anidan en el suelo en túneles subterráneos. Tanto machos como hembras poseen dimorfismos, tanto en su tamaño como en su comportamiento (Simmons, Alcock, & Reeder, 2003).


                                           Imagen 3. Amegilla dawsoni (Houston, 2011)


                                      Imagen 4 .Hidrocarburos cuticulares de las hembras.

Los machos para fertilizar a las hembras han desarrollado otro tipo de hidrocarburo cuticular para evitar la competencia entre otros machos de la misma especie, de manera que segregan el  heptacoseno sobre la hembra, lo que genera que esta ya no sea deseada por los otros machos, asegurando así la fertilización. Con esta alternativa, los machos aseguran el éxito reproductivo del individuo y las hembras ya fecundadas que anidas evitan el acoso descontrolado de los machos en las épocas reproductivas (Simmons, Alcock, & Reeder, 2003).


                                     Imagen 5. Cópula de Amegilla dawsoni (Houston, 2011).


                                                Imagen 6. Hidrocarburo cuticular en machos.              
                       
Los beneficios que esta especie obtiene de señalar su estatus reproductivo es:
  •      Hembras  se aseguran de ser fecundadas correctamente.
  •        Las hembras incitan la competencia entre machos produciendo así una selección natural, entre el macho más competitivo y el mejor adaptado (Simmons, Alcock, & Reeder, 2003).


En conclusión, este es un método de comunicación muy específico y eficaz, ya que tanto las feromonas secretadas por las hembras, como los receptores antenales de los machos son únicas para los hidrocarburos cuticulares secretados. Este proceso de comunicación es muy importante en la evolución para la elección de pareja y la especiación, ya que se crean barreras reproductivas entre especies produciendo aislamiento (Simmons, Alcock, & Reeder, 2003; Warren Stanley & Nelson, 1993; Oldham, Billen, & Morgan, 1994).  

BIBLIOGRAFÍA

Houston, T. (2011). Dawson's Burrowing Bee (Amegilla dawsoni). Obtenido de Western Australian Museum: http://museum.wa.gov.au/research/collections/terrestrial-zoology/entomology-insect-collection/entomology-factsheets/dawsons-burrowing-bee

Oldham, N. J., Billen, J., & Morgan, E. D. (1994). On the similarity of the Dufour gland secretion and the cuticular hydrocarbons of some bumblebees. Physiological Entomology(19), 115-123.
Rueda Moreno, A. (2014). Organización social y comunicación de las abejas. Obtenido de Slideshare: http://es.slideshare.net/arm2001/organizacin-social-y-comunicacin-de-las-abejas-autor-lvaro-rueda-moreno

Simmons, L., Alcock, J., & Reeder, A. (2003). The role of cuticular hydrocarbons in male attraction and repulsion by female Dawson’s burrowing bee, Amegilla dawsoni. Animal Behaviour(66), 677-685.

Warren Stanley, D., & Nelson, D. R. (1993). Insect Lipids: Chemistry, Biochemistry, and Biology. Nebraska: University of Nebraska Press.

No hay comentarios:

Publicar un comentario