domingo, 20 de noviembre de 2016

Introducción


                                                Imagen 1. Abeja (Bevilacqua, 2005)

Los insectos constituyen el grupo de animales más abundantes tanto en especies como en biomasa en todo el planeta. Existiendo tanta competencia no es de sorprender que hayan evolucionado métodos muy sofisticados para la obtención de alimentos y para sobrevivir.

Algunos grupos como las abejas, del orden himenóptera, son insectos sociales, en especial especies como Apis mellifera, la cual es eusocial. Estos grupos necesitan un método preciso de transmisión de la información (Balbuena, 2012). La ubicación, calidad y tipo floral deben ser pasadas con rapidez al resto de la colmena para aprovechar la mayor cantidad de alimento posible. Las abejas combinan transmisiones de señales, acústico-vibratorias, olfativas y químico-sensoriales para pasar la información (Balbuena, 2012) .


                                               Imagen 2. Apis mellifera (Wild, 2016)

La cutícula, en los artrópodos, es la capa exterior del tegumento. Esta es secretada por la epidermis en la fase de pupa y completada en su totalidad al eclosionar con ayuda de escleritos, los cuales otorgan la dureza. La cutícula es una formación rígida acelular que cumple con varias funciones, protección por su rigidez, impermeabilidad contra la desecación, comunicación y es incluso el punto de anclaje para los músculos; por lo que actúa como un exoesqueleto (Armamengol, et.al, 2012).


La capacidad de reconocimiento y discriminación entre compañeras es muy importante entre especies eusociales, esta capacidad de reconocer a los individuos de su nido esta mediada por hidrocarburos (Flores-Prado, et.al, 2012). Son largas cadenas de ácidos grasos que protegen a los insectos de la desecación (Simmons, et.al, 2003). Los principales componentes químicos de las ceras en la cutícula son alcanos, ácidos grasos, ésteres y alcoholes (Beament, 1948).


                  Imagen 3. Coloración de los artrópodos (Simón García & Moyano Bravo, 2009).

Las dos especies más estudiadas han sido tanto Apis mellifera como Amegilla dawsoni, ambas con conductas eusociales. Las primeras, por ser una especie cosmopolita, facilitan su estudio permitiendo grandes avances en el análisis tanto del comportamiento como la fisiología. Los segundos, al tener un comportamiento especial durante el apareamiento, abejas más grandes copulan con abejas grandes del sexo opuesto; por lo que los machos llegan a reconocer a las hembras vírgenes en el momento de eclosionar, haciéndola una especie de gran importancia en investigaciones de reconocimiento químico (Alcock, 1996; Alcock,1997).


                                           Imagen 4. Amegilla dawsoni (Houston, 2011).

Es por eso que este blog se centrara en investigaciones realizadas a estas dos especies. 

BIBLIOGRAFÍA

Alcock, J. (1996). The relation between male body size, fighting, and mating success in Dawson's burrowing bee, Amegilla dawsoni (Apidae, Apinae, Anthophorini). Journal of Zoology, 239(4), 663-674.             
                                                               
Alcock, J. (1997). Competition from large males and the alternative mating tactics of small males of Dawson’s burrowing bee (Amegilla dawsoni)(Apidae, Apinae, Anthophorini). Journal of Insect Behavior, 10(1), 99-113.     
             
Armengol, J. et al., 1986. Artròpodes (I). Història Natural dels Països Catalans, 9. Enciclopèdia Catalana, S. A., Barcelona, 437 pp.      
   
Balbuena, M. S. (2012). El uso de información olfativa durante la recolección colectiva de recursos en la abeja Apis mellifera (Doctoral dissertation, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires).         
                                                 
Beament, J. W. L. (1948). The role of wax layers in the waterproofing of insect cuticle and egg-shell. Discussions of the Faraday Society, 3, 177-182.  
    
Bevilacqua, R. (2005).Este increíble video en cámara lenta capta el vuelo de las abejas desde una nueva perspectiva. Tomado de: www.upsocl.com/verde/este-increible-video-en-camara-lenta-capta-el-vuelo-de-las-abejas-desde-una-nueva-perspectiva/

Flores-Prado, L., Chiappa, E., & Mante, M. (2012). Interacciones entre hembras de Protandrena evansi (Hymenoptera: Andrenidae), una abeja de nidificación comunal. Revista Colombiana de Entomología, 38(1), 118-123.    

Houston, T. (2011). Dawson's Burrowing Bee (Amegilla dawsoni). Obtenido de Western Australian Museum: http://museum.wa.gov.au/research/collections/terrestrial-zoology/entomology-insect-collection/entomology-factsheets/dawsons-burrowing-bee   

Simón García, E. & Moyano Bravo, I. (2009). La coloración de los Artrópodos. Tomado de: http://www.bioscripts.net/zoowiki/temas/18B.html        
            
Simmons, L. W., Alcock, J., & Reeder, A. (2003). The role of cuticular hydrocarbons in male attraction and repulsion by female Dawson's burrowing bee, Amegilla dawsoni. Animal Behaviour, 66(4), 677-685.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario